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Durante la ortodoncia

  • Periodo de tratamiento activo

    Es la fase donde se realiza la corrección de la maloclusión siguiendo el plan de tratamiento. Una vez colocados los aparatos se van dando citas diversas para ir haciendo ajustes en los alambres, o para entregar nuevos alineadores transparentes en el caso de Invisalign. Las citas para ajustes son cortas; duran entre 10 y 20 minutos. La fase de tratamiento activo suele realizarse una sola vez, y sólo hay algunos casos en los que dividimos este momento en dos:

    • Una primera fase de tratamiento precoz en el que se corrigen las anomalías presentes en ese momento, y que más adelante serían muy difíciles de corregir o para evitar que el problema se agrave.
    • Una fase de tratamiento final en la cual se completa y termina el tratamiento activo.

    A veces debido a la complejidad del tratamiento o a cambios imprevistos en el crecimiento del paciente si este es menor de edad, es necesario reestudiar el caso, hacer nuevos registros y modificar el plan de tratamiento inicial propuesto, elaborándose un nuevo plan de tratamiento. Si esto sucede, en ningún caso afectará al presupuesto inicial, todo estará incluido.

    Periodo de tratamiento activo
  • Periodo de retención

    En la fase de retención el objetivo es garantizar los resultados para toda la vida, estabilizando y reteniendo la oclusión en la nueva posición. Los retenedores están diseñados para mantener los dientes en su posición correcta, hasta que el hueso y las encías se adapten al cambio. Es un momento muy importante del tratamiento, porque de nada sirve corregir una maloclusión si luego no nos preocupamos de mantener los dientes en la nueva posición. En Ortom os ofrecemos una innovación muy importante en esta fase del tratamiento: la retención se hace sin alambres con un sistema de retención digital llamado Vivera. Los retenedores son temporales, el ortodoncista decidirá cuánto tiempo hay que llevarlos. En la fase de retención es donde se producen los mayores fracasos del tratamiento, ya que el paciente puede creer que ya está todo corregido. Por tanto, necesitamos la colaboración del paciente y de sus padres: hay que llevar siempre el retenedor pero ¡en la boca y no en el bolsillo o en su caja!. Con frecuencia, al comenzar la fase de retención, es necesario volver a realizar los registros (radiografías, modelos fotografías,….) que hicimos en el período de estudio del caso para conocer los resultados obtenidos, cuantificar la magnitud de los cambios realizados, saber las características del desarrollo que todavía falta por producirse y predecir la evolución de la muelas del juicio. En este momento, y sólo en el caso de que sea preciso, indicaremos la necesidad de volver a realizar estos registros.

    Información retenedores Vivera
  • Citas periódicas y atención fin de semana

    Lo habitual es tener citas entre 4 y 8 semanas de tratamiento, aunque hay tratamientos que requieren más visitas y otros menos, depende de la complejidad de cada caso y de los aparatos utilizados. En vacaciones es posible que las citas se dilaten entre 5-8 semanas. En este caso, los aparatos serán ajustados para que sigan actuando durante todo este tiempo sin que suponga, en ningún caso, un retraso en la duración del tratamiento. También disponemos para el uso de nuestros pacientes, de un teléfono de atención telefónica en fin de semana: 605 701 795. En caso de necesidad, podéis llamarnos y os daremos una serie de indicaciones para solventar pequeños problemas hasta el momento en que podamos atenderos: quitar un alambre roto, pegar un trocito de cera o de silicona donde moleste el aparato, etc.

    Citas periódicas
  • Prolongación y suspensión del tratamiento

    Lo habitual es que el tratamiento se desarrolle dentro del tiempo previsto si el paciente usa correctamente los aparatos y acude a las visitas programadas. No es habitual, pero en ocasiones pueden surgir variaciones que modifiquen la duración inicialmente prevista: retrasos o cambios en la secuencia de la erupción dentaria, retraso en el crecimiento, complicaciones no previstas durante el tratamiento, dificultad en el movimiento dentario, etc…

    Prolongación del tratamiento
  • ¿Cómo puede colaborar el paciente?

    Los mejores resultados se consiguen con los mejores pacientes. Y ser un buen paciente es muy fácil, solo tienes que seguir las instrucciones que te demos en la clínica, acudir a todas las citas, y poner un pequeño esfuerzo personal para tener buenos hábitos de higiene y para llevar los aparatos el tiempo que sea necesario. En el caso de pacientes menores, la colaboración de los padres es muy importante, tanto para conseguir buenos hábitos e higiene, como para animar al niño y cuidar de que su motivación e ilusión no se agoten a lo largo de la ortodoncia. La colaboración y el esfuerzo del paciente no solo ayudará a que no aparezcan descalcificaciones, caries en los dientes o encías inflamadas, sino que hará que consigamos mejores resultados y de forma más rápida El camino puede parecer largo pero la gran sonrisa final está garantizada.

    Colaboración del paciente
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